Innovación en productos alimenticios:

El papel del bienestar y los ingredientes funcionales

Tras cinco años de la pandemia por COVID-19, la industria de alimentos sigue percibiendo sus secuelas en el comportamiento de los consumidores. Luego de la situación sanitaria, y como consecuencia de cambios políticos y múltiples modificaciones regulatorias en diferentes países, hoy el vínculo entre la alimentación, la salud y el bienestar es una consideración global. Ante este panorama, la industria de alimentos cuenta con una serie de oportunidades que abren la puerta al desarrollo de nuevos productos enfocados en dar respuesta a las necesidades actuales del mercado.

Posibilidades para la industria

Es posible identificar tres ejes de desarrollo para los productores de alimentos y bebidas. El primero está relacionado con la creación de productos funcionales dirigidos a grupos específicos de consumidores según su edad —como adolescentes, adultos jóvenes y adultos mayores—. Se ha identificado que compradores en estos rangos de edad buscan productos que contribuyan a aliviar el estrés, la ansiedad, e incluso mejorar los patrones de sueño.

En segundo lugar, se encuentra la posibilidad de desarrollar productos que ayuden a restaurar la energía. Este sigue siendo un beneficio importante para los consumidores en todo el mundo y algunos estudios han identificado que los compradores buscan productos sostenibles y que no produzcan efectos negativos sobre su salud física y mental, como la ansiedad.

En tercer lugar, los consumidores se ven atraídos por productos capaces de ofrecer múltiples beneficios para su bienestar. De esta manera, las formulaciones que combinan la reducción del estrés con apoyo al sistema inmunológico, por ejemplo, son bien recibidas entre el público.

Es importante tener en cuenta que, aunque los enfoques en el bienestar pueden variar conforme a las necesidades de cada persona, cada vez son más notables las tendencias de consumo que se inclinan por dietas equilibradas y por priorizar aspectos como el bienestar físico, la relajación y el sueño.

Nuevos productos y lanzamientos

De acuerdo con Mintel, dentro del segmento energético, los snacks y barras son los productos que lideran los nuevos lanzamientos. De hecho, durante el 2022, en México se realizaron 31 lanzamientos de este tipo, en Colombia 11 y en Chile 4. Por otra parte, se ha identificado que las subcategorías que más invierten en beneficios combinados son los productos para niños y los lácteos.

Ahora bien, en lo que se refiere a productos específicos, llama la atención que algunas marcas han desarrollado productos en las categorías de yogurt y bebidas lácteas dirigidos a adultos con problemas para dormir. En este caso, el producto específico contiene ingredientes y sabores innovadores que pueden ayudar a reducir el tiempo que la persona tarda en conciliar el sueño. En otras categorías, como chocolatería, se han desarrollado productos que permiten ‘descansar y relajarse’ gracias a una mezcla de ingredientes veganos y libres de azúcar y gluten.

El papel de los lípidos en productos alimenticios que potencian el bienestar

Un artículo científico de 2002, publicado en la Revista Chilena de Nutrición, indicaba que “en un futuro próximo contaremos con aceites comestibles con propiedades nutricionales, organolépticas y de estabilidad térmica, ad-hoc para cada uso culinario. Estos serán aceites elaborados a partir de lípidos estructurados y serán productos «a la medida» del consumidor”. Hoy, la industria de alimentos vive en ese futuro próximo y puede encontrar soluciones hechas a la medida para múltiples categorías de productos gracias al trabajo de científicos expertos en el desarrollo de estas tecnologías.

En Team Solutions, basados en un profundo entendimiento de los lípidos y más de 70 años de experiencia en el mercado, nos encargamos de diseñar lípidos especializados que aportan valor nutricional a los productos finales y que permiten desarrollar productos innovadores para los consumidores, teniendo en cuenta sus necesidades y expectativas. Nuestro equipo entiende que los lípidos desempeñan un importante papel en el organismo y que gracias a los desarrollos científicos, a través de los lípidos, es posible contribuir al bienestar y respaldar el funcionamiento adecuado del cuerpo.

Gracias a los avances en la materia, hoy en Team Solutions contamos con soluciones que permiten desarrollar productos con las mismas características funcionales y organolépticas percibidas por el consumidor. Este es el caso de la categoría de chocolates, por ejemplo, donde los lípidos permiten sustituir la manteca de cacao. En otros productos, como la fórmula infantil, durante más de 10 años, nuestro equipo de I+D se ha dedicado a desarrollar una tecnología de estructuración de triacilglicéridos destinada a lograr niveles y ubicación de ácido palmítico similares a los que se encuentran en la grasa de la leche materna. A través de una extensa investigación en este campo, hemos formulado con éxito perfiles específicos de ácidos grasos y triacilglicéridos con palmitato de sn-2, obtenidos mediante un proceso de interesterificación de aceites y grasas vegetales refinados, incluidos antioxidantes y ácido cítrico para garantizar la estabilidad.

Alianzas estratégicas para potenciar la innovación

Las regulaciones actuales y las necesidades de los consumidores han impulsado un nuevo paradigma para la industria alimentaria, donde los productos disponibles en el mercado se entrelazan con el bienestar físico y mental. Es aquí donde los productores deben evaluar las posibilidades que se presentan y aliarse con expertos que permitan impulsar desarrollos innovadores en cada una de sus categorías, generando productos de valor y alta calidad nutricional. En Team Solutions nos posicionamos como un aliado estratégico en este camino con nuestro profundo conocimiento de los lípidos y larga experiencia en el mercado. Consultar con nuestro equipo de expertos es una oportunidad para potenciar el desarrollo de nuevos productos que no solo satisfagan las demandas del mercado actual, sino que también contribuyan al bienestar y la salud de los consumidores.

Referencias

Gilsogamo, A. (2022). Wellbeing and Functional F&D Innovation. Mintel.

Valenzuela, A., Sanhueza, J., & Nieto, S. (2002). El uso de lípidos estructurados en la nutrición: Una tecnología que abre nuevas perspectivas en el desarrollo de productos innovadores. Revista chilena de nutrición, 29(2), 106-115. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182002000200005

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