Sin trucos para Halloween:

Cómo satisfacer la producción de temporada con tendencias en sabor, color y asequibilidad
Halloween es la segunda festividad más importante después de Navidad en lo que se refiere a compras de dulces, movilizando unos 5 mil millones de dólares1. Se trata de una gran oportunidad para que los productores trabajen en lanzamientos de nuevos productos, actualizaciones de fórmulas y campañas de marketing que permitan conectar e interactuar con amantes de esta temporada. Para lograrlo, es necesario tener presente algunas de las tendencias que pueden influir en el lanzamiento de productos durante esta celebración.

El chocolate sigue siendo protagonista

El chocolate es el sabor favorito de Halloween entre los compradores de dulces. Siguiendo los datos de algunas encuestas, el 88% de las personas afirma que el chocolate es su tipo de dulce número uno en esta temporada, seguido por los sabores de crema de maní, maní y las gomitas2.

Sin embargo, ante los desafíos que pueden presentarse en la producción de chocolates, como el alza de precios y la caída de la producción mundial de cacao, es clave encontrar soluciones que contribuyan a garantizar una óptima producción de chocolates.

Las soluciones lipídicas especializadas se posicionan como una gran alternativa ante este panorama debido a que pueden aportar palatabilidad, color, textura, mejoras en la apariencia3, funcionalidad, estructura, e incluso pueden contribuir a disminuir las sensaciones o sabores desagradables4, como las características cerosas. 

El conocimiento experto en grasas ha dado paso a la estructuración de lípidos similares a los componentes de la manteca de cacao con los cuales se pueden fabricar chocolates con las mismas características funcionales y organolépticas del chocolate confeccionado con manteca de cacao natural5. De la misma manera, se han desarrollado soluciones a la medida que pueden brindar potenciales beneficios como estabilidad térmica, reducción de grasas saturadas, ahorros en las formulaciones y mejoras en el perfil de fusión y plasticidad.

Sabores y colores de temporada

La mezcla de sabores dulces y ácidos, y los sabores relacionados con el otoño son una de las principales tendencias de la temporada. Algunas marcas se han inclinado por sabores como la canela, las especias y el pastel de calabaza, mientras que otras han optado por sabores más tradicionales como la uva, la manzana verde y la naranja6.

En la categoría de bakery, el pistacho es una de las tendencias de sabor más importantes durante este año. Por otra parte, las mezclas de temporada, como la manzana especiada, son unas de las favoritas de esta celebración7.

En cuanto a los colores de los productos, los tradicionales negro, naranja, violeta, verde, blanco y rojo siguen siendo protagonistas8. Estos colores son empleados en rellenos, toppings, glaseados, golosinas, empaques y campañas de marketing.

En lo que se refiere al mensaje transmitido a través de los colores, en la categoría de bakery, por ejemplo, colores asociados al otoño como el café y el naranja, también podrían contribuir a captar la atención de consumidores adultos, lo que a su vez permitiría insertarse en nuevas audiencias y mercados9.

Para los productores es fundamental tener en cuenta que el desarrollo de nuevos sabores debe estar alineado con los cambios en las preferencias de los consumidores. En esta temporada, los compradores también se inclinan por adquirir productos que les brinden una buena experiencia de sabor, sean reconfortantes, e incluso funcionen a manera de recompensa10, por lo que la indulgencia juega un papel clave.

Mantener precios cómodos para los consumidores

Algunos factores han conducido al alza significativa de precios en productos como los chocolates. Sumado a esto, las inflaciones en los diferentes países y las preocupaciones por el costo de vida pueden conducir a que los consumidores modifiquen sus elecciones durante esta temporada. A los compradores se les ha sugerido que comparen precios por gramo en diferentes tamaños de paquetes, minoristas y marcas con el fin de encontrar la mejor oferta posible en el mercado.

Para mantenerse competitivos durante esta temporada, los productores deberían innovar en sabores y presentaciones, pero manteniendo el equilibrio entre la calidad y el precio de los productos finales. Al mismo tiempo, es fundamental que las marcas refuercen su relación con los consumidores, comunicando de manera clara los valores detrás de sus productos, como el uso de ingredientes sostenibles o prácticas responsables en la cadena de suministro. De esta manera, pueden ganar preferencia en el mercado conectando con los valores y creencias de los consumidores, mientras muestran un compromiso con los entornos y la responsabilidad social. En última instancia, lograr este equilibrio entre precio, calidad e innovación será clave para retener la lealtad del consumidor en un mercado cada vez más sensible a las fluctuaciones económicas.

Referencias

2 Ipsos & Mars. (Julio 23 de 2024). Tricks, Treats & Trends. A snackable summary of consumer insights for Halloween. https://www.mars.com/sites/g/files/dfsbuz106/files/2024-07/Mars%20Tricks%20Treats%20and%20Trends%20-%20100%20Day%20Countdown%20to%20Halloween.pdf  

6 Mintel. (Septiembre 20 de 2024). Análisis de productos de Halloween. 

10Ridler, G. (Septiembre 16 de 2024). No tricks, only treats this Halloween. Food Manufacture. https://www.foodmanufacture.co.uk/Article/2024/09/16/halloween-2024-trends 

7 8 9 Riley, D. (Agosto 21 de 2024). Spellbinding bakes: the Halloween trends making consumers cackle this year. BritishBaker. https://bakeryinfo.co.uk/finished-goods-reports/bakery-trends-set-to-create-a-howling-halloween-in-2024/694570.article 

4 Shukla, V. K. (2005). Confectionery lipids. Bailey’s industrial oil and fat products, 4, 159-173. https://www.researchgate.net/profile/Vijai-Shukla/publication/227996139_Confectionery_Lipids/links/62a3444fa3fe3e3df86c7c36/Confectionery-Lipids.pdf 

1 Spencer-Jolliffe, N. (Julio 8 de 2024). How to get ready for Halloween 2024. Confectionary News. https://www.confectionerynews.com/Article/2024/07/08/How-confectionery-manufacturers-prepare-for-halloween 

3 5 Valenzuela, A. & Sanhueza, J. (2008). Structured lipids and fat substitutes, the future lipids? Revista chilena de nutrición, 35(4), 394-405. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182008000500001

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